- Área: 0 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:David Frutos
-
Proveedores: Otis, Roca, Saint-Gobain, Armstrong Ceilings, Ardex, Celsa, Cemex, Industrias Imar, Sellex, Technal, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio, concebido para desarrollar un uso híbrido entre Biblioteca Pública y Centro Socio-cultural, está construido en el barrio marinero de Jávea, en Aduanas del Mar. Para su concepción, el proceso de aproximación arquitectónica se ha inspirado en el mar… la piel del edificio vibra, tiene tres dimensiones y simula su movimiento, tal y como lo hace la superficie del mar. El tratamiento de la doble piel, entendida esta como una piel ligera que envuelve todo el volumen, pretende potenciar el efecto de ingravidez del mismo, sin tocar el suelo, como una gran caja o jaula flotante, o más bien, como una red de pesca de las que se encuentran en el puerto cercano.
El edificio aborda un programa dual en un solo volumen continente con forma rectangular, agotando todas las posibilidades urbanísticas permitidas por la ordenanza local, con tres plantas sobre rasante, y una en un sótano con un gran patio inglés, al que da acceso la sala principal del centro socio-cultural. En la última planta, se rompe la uniformidad del volumen con una perforación que genera otro patio exterior, al igual que en la fachada oeste, con una incisión lateral que hace las veces de escalera de evacuación.
La planta baja se abre hacia el exterior a través de una gran cristalera que va hasta la entrada principal, de forma que expone el programa más público del edificio y la sala de actividades infantiles. Los usos de biblioteca se disponen en los niveles superiores, de lo más público a lo más privado, obteniendo luz natural difusa gracias al filtro proporcionado por la piel exterior, favoreciendo la concentración gracias a los niveles de iluminación natural ideales.
En el interior, se disponen juegos de dobles alturas que conectan los tres niveles del edificio, generando perspectivas visuales en diagonal a través de las plantas.
La piel de metal se diseñó específicamente para asegurar la máxima penetración de luz solar en invierno, a la vez que por la angulación de sus aberturas, bloquea la entrada del sol en verano. Con esta estrategia, y con otras consideraciones bioclimáticas como la ventilación cruzada, iluminación biodinámica, aislantes naturales, etc., el edifico ha obtenido la calificación energética más alta en tanto a su ahorro.